¿Sabes qué y dónde comen los turistas chinos?

Mis primeras nociones sobre el pueblo chino y su cultura vinieron, como las de gran parte de mi generación, a través de la maravillosa pluma de Pearl S. Buck. Recuerdo que, era una lectura excitante para mí, aquellas gentes que describía en sus libros eran prácticamente extraterrestres. Tan distintos, tan exóticos…

Después, por algún motivo que desconozco, pues ni he ido a China ni he estudiado su historia o costumbres, se me hicieron normales, se “popularizaron”. Creo que mucho tuvieron que ver la televisión y el cine en esa errónea percepción. Eran como nosotros pero algo más frágiles y delicados… y con los ojos rasgados.

En los últimos años, y por estar ligada profesionalmente al mundo de la gastronomía y el turismo, me he ido enterando de algunas costumbres del pueblo chino en cuanto a lo que comen y cómo lo comen. Costumbres que resultan chocantes para los occidentales, pues son muy distintas a las nuestras, pero tienen siempre un motivo y razón de ser.

El turismo chino no representa aún un porcentaje muy elevado del total de turistas que visitan nuestro país, pero crece cada año y sería estúpido por nuestra parte no adecuar mínimamente nuestros centros de ocio, museos, hoteles y restaurantes. Intentemos que este “nuevo” turista se sienta a gusto en nuestro país, cuente a sus amigos lo bien que lo ha pasado y desee volver.

turistachino2El turista chino que llega a nuestro país cuenta con un alto nivel adquisitivo, es educado y viene con la intención de entender y valorar nuestra cultura. Es un turista que recorre a pie las ciudades, visita monumentos y museos, va de compras… y también se interesa por nuestra gastronomía, pero tiene miedo de no entender la carta y pedir algo que no les guste. Por ese motivo, gran parte de los turistas chinos terminan comiendo… en “nuestros” restaurantes chinos!

Sería una pena que uno solo de estos turistas volviera a su país sin haber disfrutado un poco de nuestra gastronomía, una de las cosas que más nos identifica, y sin duda de la que podemos sentirnos más orgullosos.

Igual que aprendimos en los 70 a decirlo en inglés, ya es hora de que podamos recibirlos en los restaurantes con un “Ni Hao” o despedirlos con un “Xie Xie”. Puede que no lo pronunciemos perfectamente, pero ellos apreciarán nuestro esfuerzo.

Hacerle las vacaciones un poco más placenteras es sencillo si nos interesamos un poco por su cultura, y aprendemos y ponemos en práctica determinadas normas que pueden marcar la diferencia, lo que hará que vuelvan a nuestro restaurante. No es necesario cambiar radicalmente la carta, pero hay que tener en cuenta cosas como que no les gusta la bebida fría, suelen comer con caldos o té. Un entrecot o una pierna de cordero se les hace casi impracticable, ya que ellos suelen servirlo todo troceado para poder comerlo con palillos. Tengamos siempre en nuestra carta un strogonoff o similiar, y unos palillos desechables para poder ofrecérselos.

chinos981-900x500Consejos como estos y muchísimo más, es lo que encontrarás en la Tercera Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities que se celebrará en Madrid este próximo 16 de Marzo. Dance with the Traveling Dragon, como se ha subtitulado este evento internacional, contará con todo un bloque (de los cinco que forman la completa jornada) dedicado a estos nuevos “eating travelers“, con temas y ponentes del más alto nivel, hablando de “comer a lo chino y las peripecias gastronómicas de los turistas chinos en Europa“. Si te interesa el turismo chino, no te lo pierdas. Y puedes seguir las últimas novedades del evento mediante el hashtag #bailandocondragon.

  • Biofiosiogía de la digestión. Bases del turismo gastronómico y las particularidades del estómago chino.
    Dr. Fernando Caballero, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Francisco de Vitoria.
    Eva Hung, Grand Diplome Le Cordon Bleu y profesora de cocina.
  • Percepción de la cocina occidental: por qué gusta o deja de gustar al viajero chino.
    Pedro Li, Director Din Sun Club, Restaurante Tze Yang.
  • Opciones para restaurantes occidentales.
    Gonzalo Villalba, Director General restauración 5J.
    Carlos Medina, cocinero miembro de Top Chef 14 y Rubén Gil, Director General de Enjoy Branding Licensing.

Aquí puedes consultar todo el Programa de la III Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities e inscribirte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *